top of page

Vinhos por Mariano Lescano

Mariano Lescano,

sommelier em Casacatar, Santa Fe, Argentina

"Até o momento não tive oportunidade de beber vinhos brasileiros.

Mas não descarto a possibilidade de um dia conhecer essa indústria vitivinícola.

1. Fale um pouco sobre como começou essa história com os vinhos.

Cuéntanos un poco acerca de cómo su historia comenzó con los vinos.

Minha história com o mundo do vinho começou em 2013 quando eu era estudante de hotelaria e estava cursando a matéria "Gastronomia", ela me levou pelo caminho do vinho e sua paixão. Sempre tive curiosidade pelo mundo das bebidas, de como são seus processos de elaboração. Em Santa Fe, Argentina, onde vivo atualmente, existe a cervejaria CCU onde são elaboradas marcas internacionais como Heineken e Amstel (holandesas), Sol (México), entre outras. Aí, eu tive a oportunidade de conhecer todos os processos de produção da cerveja e isso me levou a investigar outras bebidas, como o vinho e champagne. Encontrei nestas bebidas um mundo com novas experiências cheias de emoções.

Mi historia con el mundo del vino comienza en el año 2003 cuando estudiaba la carrera de hotelería, cursando la materia “Gastronomía”, y me llevó por el camino del vino y su pasión. Siempre tuve curiosidad, en el mundo de las bebidas, de cómo eran los procesos de elaboración. En la ciudad de Santa Fe, donde vivo actualmente, se encuentra la cervecería CCU, donde elaboran marcas internacionales como Heineken, Amstel que son holandesas , Sol de México entre otras. Allí tuve la oportunidad de conocer todos los procesos de producción de la cerveza, eso me llevó a investigar otras bebidas como el vino y champagne. Encontré en estas bebidas un mundo con nuevas experiencias llena de emociones.

2. Como surgiu a oportunidade de trabalhar na Casacatar? Conte também um pouco das suas experiências anteriores.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Casacatar? Cuéntanos también un poco de sus experiencias pasadas?


Eu trabalhava em uma loja de vendas de roupas masculinas. Um cliente comentou sobre seu empreendimento independente de venda de bebidas e me propôs conhecer sua linha de vinhos e participar deste empreendimento. E hoje é a Casacatar.

Antes de trabajar en la guarda de vinos, me desempeñaba en un local de venta de indumentaria masculina. Un cliente me comentó de su emprendimiento independiente en la venta de bebidas y me propuso ofrecer su línea de vinos, gestándose así lo que hoy es Casacatar. Su apertura fue en octubre de 2011. En el año 2012 comienzo la carrera de Sommelier, para capacitarme profesionalmente, en Gato Dumas Colegio de Gastronomía.

3. Quem faz a seleção dos vinhos para o compôr o catálogo? Como esta seleção é feita? Têm vinhos de todo mundo?

¿Quién hace la selección de vinos que ofrece Casacatar? ¿Cómo se hace la selección? ¿Qué criterios utilizan? ¿Tienen vinos de todo el mundo?


A distribuidora é quem seleciona as vinícolas que ela vai trabalhar no local de venda para o público. Junto com os representantes das vinícolas, a distribuidora escolhe os vinhos de maior qualidade. Isso cria um mercado de vendas distinto e exclusivo. Desde a sua criação, foi crescendo o interesse do público por bebidas alcoólicas de todos os tipos: cervejas e destilados Importados, champagne francês, uísques, maltes e uma grande variedade de vinhos nacionais (argentino). Embora atualmente não vendemos vinhos importados em Casacatar. O principal critério para a seleção dos produtos é que o preço seja compatível com a qualidade.

La distribuidora es quién selecciona las bodegas con las que se trabajará luego en el local de venta al público. Con las representaciones de las bodegas que trabajan con la distribuidora, surge la venta de vinos de alta gama en la Vinoteca. Esto genera un mercado de venta distinguido y exclusivo. Desde sus comienzos, fue creciendo el público por la variedad de bebidas alcohólicas de todo tipo, como Cervezas y destilados Importados, champagne Francés, Whiskys, maltas y una gran variedad de vinos nacionales. Aunque por el momento no comercializamos vinos importados. El criterio principal para la selección de los productos es que el precio sea acorde a la calidad.

4. A maioria dos Cliente da Casacatar já sabem que vinho comprar? Como o consumidor leigo pode escolher um vinho pelo rótulo? Que informações devem ser levadas em consideração?

¿La mayoría de los clientes de Casacatar ya saben que comprar? ¿Cómo el consumidor no especializado puede elegir un vino mirando solo la etiqueta? ¿Qué información debe considerar?


O público é variado. A maioria dos clientes solicita assessoramento profissional e ao mesmo tempo, outros compram marcas já reconhecidas.

El público es variado. La mayoría de los clientes solicitan asesoramiento profesional, mientras que otros compran por las marcas reconocidas.

5. O que você sabe sobre os vinhos brasileiros? Você acha que o Brasil tem potencial para ser reconhecido como um importante produtor do Novo Mundo?

¿Qué sabes acerca de los vinos brasileños? ¿ Crees que Brasil tiene el potencial de ser reconocido como un importante productor de vinos de Latinoamerica?

Até o momento, não tive oportunidade de beber vinhos brasileiros. Mas não descarto a possibilidade de um dia conhecer essa indústria vitivinícola.

Por el momento no se me ha presentado la oportunidad de catar vinos brasileños. No descarto la posibilidad de conocer su industria vitivinícola.

6. Como está o mercado de trabalho para um sommelier em Santa Fé? As empresas já reconhecem a importância de se ter um sommelier? O que você recomenda para quem quer ser um? Algum curso em especial?

¿Cómo es el mercado de trabajo para un sumiller en Santa Fe? ¿Las empresas reconocen la importancia de tener un sumiller? ¿Qué recomiendas para aquellos aspirantes a sumillier? ¿Algún curso en especial?


No momento, ainda não se tem total entendimento sobre o trabalho de um sommelier. Com relação ao trabalho conjunto com empresas, registaram-se progressos no que diz respeito ao público que é conhecedor de cultura do vinho, que a cada dia está ganhando notoriedade.

Eu recomendo estudar em escolas profissionais, já que a carreira é muito mais abrangente do que se acredita. Não só você aprender sobre o vinho, mas também sobre harmonização e como manter a qualidade dos produtos.

En la actualidad, no se ha alcanzado una amplia difusión sobre la labor de un sommelier. En virtud del trabajo conjunto con las empresas se ha avanzado con respecto al público conocedor de la cultura del vino, lo que día a día va cobrando gran notoriedad. Recomiendo estudiar en institutos profesionales, ya que la carrera es mucho más abarcativa de lo q se cree. No solo se aprende sobre vinos, sino también sobre maridajes y cómo mantener la calidad de los productos.

7. Sobre os vinhos vendido: qual rótulo não pode faltar?

¿De los vinos que son vendidos en Casacatar, cuál(es) es(son) lo(s) que no puede(n) faltar?


Na minha opinião os vinhos que não podem faltar são os varietais argentinos, com sabores frutados, taninos maduros e um final de boca aveludado. Este é o Malbec. Especialmente aqueles de Luján de Cuyo e Valle de Uco, ambos de Mendoza. Estes vinhos são reconhecidos como de qualidade no país.

En mi opinión los vinos que no pueden faltar son los varietales argentinos, tendentes a los sabores frutados, con taninos maduros y un final aterciopelado. Esto es el Malbec. Especialmente los de Luján de Cuyo y Valle de Uco, ambas localidades de Mendoza. Estos vinos son de reconocida calidad en el país.



8. Faça uma sugestão de um vinho e o prato que melhor harmoniza com ele.

Haga una sugerencia de un vino y el plato que mejor armoniza con él.


Pela excelência na qualidade da carne que tem a Argentina, uma boa harmonização seria um assado e um Malbec com 12 meses em barricas de carvalho francês e guarda por mais de um ano, de modo que ele esteja em sua plenitude de sabores e aromas.

Por la excelencia de la carne vacuna que posee Argentina, un buen maridaje sería un Asado con un Malbec de 12 meses de barrica de roble francés y en estiba más de un año, para que esté en su plenitud de sus sabores y aromas.

POSTS RECENTES:
PROCURE POR TAGS:
bottom of page